martes, 7 de julio de 2015

MAZAMITLA: Descansando de la ciudad


Este fin de semana me tocó conocer por fín, el famoso Mazamitla.

Para los que no lo conozcan, es un pequeño pueblo
mágico, ubicado en la Sierra del Tigre, en Jalisco.

Se me hizo muy parecido a Tapalpa, pero con precios "normales", y más amplio.


Como iba con mis primos y hermanos, esta vez no me tocó acampar, más bien rentamos una pequeña cabaña no muy lejos del pueblo, lo cual nos permitió poder ir y venir sin problemas.

El primer día se fue en llegar, conocer un poco el centro, y buscar provisiones de todo tipo.


Al día siguiente fue día de paseo.. fuimos a una cascada ubicada en la que dicen, es la zona con las cabañas mas bonitas ... y si, había varias interesantes.. y una que otra abandonada.

Durante todo el trayecto nos encontramos con pequeños espacios de apreciacion y descanso, con nombres como: El Jardin del Poeta, El sendero de los gatos, entre otros que no recuerdo ... una capilla, pequeños puentes de madera ... 


.. además de una gran variedad de vegetación, entre musgo, hongos, helechos y demás que les muestro aqui.


Fueron 2km de sube y baja, desde la entrada al terreno, hasta encontrar porfin el rio que nos conducia a la cascada ... 

... de todo el recorrido, la cascada fue lo que menos me gustó, el agua no estaba tan limpia como hubiera esperado de un lugar natural ... y claro, el responsable no es otro que el humano, con su extraña costumbre de mandar los residuos sanitarios al primer cuerpo de agua que se encuentra.


El último día (Domingo), el centro se había convertido en un mercado al aire libre; Las tiendas de todo tipo, sacaban sus productos a la banqueta, atrayendo a los visitantes con los bonitos colores de las flores y los aromas de la comida y dulces típicos.

Fue un día de comer y empalagarse de muestras de cajeta, chongos, rompope y más.


Había también un curioso café combinado con museo indio, lleno de bonitos jardines.

Y justo antes de partir, mi primo y yo, nos topamos con La Casa de Doña Elodia, una vieja casa con patio central, llena de antiguedades, plantas y una pequeña fabrica de dulces y rompope incluida.


Esta era la planta más grande del lugar .. pienso que a Doña Elodia, debió tomarle toda su vida criarla y mantenerla sana.


Había una pequeña colección de craneos de animales


Y MUCHAS suculentas! ...





Y fue todo, partimos el domingo en la tarde, no fue mucho tiempo, pero el suficiente para querer regresar y conocer más de este lugar.

Me faltaron fotos del museo donde habia piezas de ceramica y joyeria de la cultura prehispanica establecida en el lugar.. (la cual no recuerdo), pero .. al menos, ya tienen un pretexto para ir de paseo a este bonito pueblo lleno de color y sabor.. hogar de las Gorditas.

El lugar no esta lejos de Colima, se puede ir facilmente en raite, o en un comodo autobus que cuesta $160 pesos, asi que, si andan con ganas de expandir su horizonte, esta es una buena opcion.

Buenas noches a todxs!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido...