miércoles, 12 de noviembre de 2014

DIY: Sello + Estampado (Distintos materiales)


Hace ya algún tiempo (3 o 4 años quizá) tenìa la inquietud de encontrar una forma de colocar una imagen en distintos materiales, de manera que pudiera repetir la operación una y otra vez. 

Comencé a experimentar ... al principio use stencils de cartón, pero no me convenció. Tiempo después se me ocurrió un sello tallado en una pieza de unicel: el resultado fue aceptable, pero cuando trate de realizar otras figuras, me encontré con algunas limitantes. Años después, necesitaba hacer un logo para un proyecto, y por azahares del destino acabe carvando la forma en un pequeño borrador que tenia a mi alcance... el resultado fue muy bueno, tanto que ese fue el logo definitivo, y me abrió el camino para futuros experimentos. Pero encontrar un borrador de mayor tamaño no fue tarea fácil, y las gomas especiales para carvar sellos que aparecían en muchos blogs, definitivamente no me eran muy accesibles (ni por el lugar, ni por el precio).

En fin, tiempo después me dieron ganas de hacer una playera con el logo que había realizado, y lo único que se me ocurrió fue utilizar un pedazo de foami color rojo que le había sobrado a mi hermano de algún trabajo escolar.... Que gran éxito! el resultado fue muy bueno, y sin pagar casi nada.

La técnica es muy sencilla y económica... Eso si, seguramente habrá materiales que brinden mejor resultado (como las gomas que les decía), pero que su costo sea mayor a $1 peso la hoja tamaño carta.

PARTE No. 1
CREAR UN SELLO CON FOAMI


¿QUE NECESITAS?

1. Hojas de FOAMI, también puede ser en pliego, depende del tamaño del sello a realizar. Se consiguen en papelerías o en lugares como MODATELAS o PARISINA.

2. La IMAGEN que desees convertir a sello, ya sean dibujados por ti, impresos, etc. Para esto, yo solo me enfoco en la silueta del objeto, muy similar a un stencil.

3. BASE RÍGIDA, ya sea de cartón, madera o lo que tengan a su alcance; su función es ayudar a plasmar el sello de manera más uniforme, así que entre mas solida, mejor funcionarà.

4. PEGAMENTO o CINTA, para fijar el dibujo al foami de manera temporal.

5. HERRAMIENTAS para corte, ya sea cutter, tijeras o lo que les parezca mejor.


PASO No. 1
FIJAR la imagen en la pieza de foami, ya sea con cinta o con lápiz adhesivo, la idea es que se puede despegar con facilidad después de cortar.


PASO No. 2
CORTAR con el mayor cuidado posible, ya sea con tijeras o con exacto, eso dependerá de lo complejo de su imagen. 


PASO No. 3
 ENSAMBLAR el nuevo sello, pegando la figura en la base rigida; para esto pueden utilizar un pegamento mas potente como silicón liquido, UHU, pegamento de contacto, etc


Ya con su sello ensamblado, lo único que resta es ponerlo a funcionar... dependiendo de la pintura sera la superficie a estampar.

Como TIP, a la hora de plasmar, es bueno tener a la mano alguna tablita u objeto solido que nos ayude a hacer presión uniforme para lograr un mejor estampado.

PARTE No. 2
ESTAMPADO Y MATERIALES

Esta segunda parte es la síntesis de varias pruebas que realice alternando materiales y pinturas, para saber en donde si se podía estampar y con que tipo de pintura.


 Papel & Cartón (y sus variantes)

Descubrí que utilizar pintura para calzado es la mejor forma de estampado, porque ya viene con su propio aplicador, lo cual es bueno porque nos ahorra herramienta y tiempo (1 o 2 minutos por estampa es clave cuando tienes que hacer 100 o 200 figuras); ademas cada bote cuesta aproximadamente $ 13 pesos, y es muy rendidor.
Otra ventaja: seca casi al instante.


TEXTILES

La pintura para calzado tiene muchas ventajas, sin embargo, solo funciona para papeles... para estampar en tela la mejor opción es la pintura textil con base de agua; tarda mas en secar, cuesta un poco mas ( $12 pesos el bote.. mas pequeño), y si es necesario utilizar esponjas, pero el acabado final es muy bueno si se hace con cuidado, asi que vale la pena.
Ojo, cada tela es distinta, y mientras que algunas son perfectas, en otras el resultado puede ser fatal, así que no esta de mas hacer algunas pruebas.

(Quiza en el ejemplo no se vea tan buen resultado, pero me quedè sin pintura en el último minuto, y no aplique suficinte a la hora de estampar)


PINTURA Acrílica

Mi ultimo recurso fue la pintura acrílica con base de agua; Yo utilice la de parisina que cuesta $ 8.50 pesos el botecito, y me dio muy buenos resultados con algunos materiales.
Lo primero que probe fue ACETATO... crei que podría hacer algo aprovechando la transparencia, pero NO, fue mal resultado.
Despues MADERA, funciono muy bien.
El VIDRIO tampoco funcionò, es una làstima, ya tenia planes para eso.
Con el CORCHO no hubo ningún problema, sera una buena forma de decorar tableros organizadores.
VINIPIEL, fail total.
Y finalmente PAPEL CONTACT, y creo que con vinil también puede funcionar igual... fue el mejor resultado porque me abrió el camino para hacer calcomanias, pero eso lo explicarè en otra entrada.


Como ven, es una buena alternativa para realizar multiples proyectos a un muy bajo costo... serigrafìa totalmente casera, no con el mismo alcance, pero aceptable para cosas sencillas.

Espero le sea de utilidad para su vida creativa... de hecho estaría interesante que compartieran sus resultados si es que alguien decide aventurarse en el mundo del estampado DIY.

Es todo por hoy, les deseo una bonita noche .. con lluvia, en la feria, o donde quiera que estén.

Saludos! 
n.n






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido...